miércoles, 4 de noviembre de 2015

Contestación a nota informativa del Convenio emitida por Cruz Roja

Hace unos días, Cruz Roja, modificó por enésima vez la “Nota Informativa” con la que durante los dos últimos años ha tratado de justificar el Convenio por el que recibe 67 € por bolsa de sangre donada y que supone una privatización más de un servicio sanitario.


ADECETMA ha solicitado a la dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que se dejen claros los siguientes puntos:

  1.  Cruz Roja no fue el único Centro de referencia dedicado a la donación de sangre hasta 1988.
En la nota informativa anteriormente citada se indica lo siguiente:

"Desde 1960 Cruz Roja se dedica a la donación de sangre, siendo el único Centro de referencia hasta 1988, año en el que se crea el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Desde ese año y hasta 2013, la dos organizaciones teníamos centro propios de transfusión y promovíamos y gestionábamos las donaciones de forma independiente. En resumen, hacíamos el mismo trabajo y desgraciadamente, no siempre las necesidades de sangre estaban cubiertas"

El Centro de Transfusión cuenta con una trayectoria de 27 años, pero se nutre de una larga historia: los más de setenta años de experiencia, gestión e investigación desarrolladas desde el Instituto Español de Hematología y Hemoterapia en Madrid y los Bancos de Sangre de los hospitales madrileños, así como de la labor en donación realizada desde la Hermandad de Donantes de Sangre hasta principios de los años noventa.


Fuente:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1152602336524&language=es&pagename=CentrodeTransfusion%2FPage%2FHLAV_pintarContenidoFinal


La información suministrada por Cruz Roja, no solo falta a la verdad si no que ignora el trabajo realizado durante años por Instituto Español de Hematología  y Hemoterapia, los bancos de sangre de los hospitales, por la Hermandad de donantes de Sangre y el fin por el que se creó el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid:  “regular la donación de sangre humana y de sus componentes, evitar la dispersión de medios en su tipificación y fraccionamiento, así como reducir los elevados costos que la descoordinación existente conllevaba.

Si el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se creó con la intención de unificar los distintos bancos de sangre existentes y con ello la donación de en la Comunidad ¿Por qué Cruz Roja no participó en este proceso?

  1. Respecto al número de donaciones a realizar por Cruz Roja
¿Cuántas donaciones tiene que hacer Cruz Roja? A partir de una cantidad estimada previamente, se va ajustando a las necesidades cambiantes de la Comunidad de Madrid. Lo  que sí se ha garantizado desde el año 2014 y gracias a Cruz Roja, es la autosuficiencia, pues no ha habido necesidad de pedir sangre a otras comunidades autónomas.

Dado los constantes llamamientos y excesivos mensajes enviados a los donantes, parece gratuito y de falta de rigor decir que el incumplimiento del Convenio y de las unidades pactadas se debe a que Cruz Roja se va ajustando a las necesidades cambiantes y en todo caso esta decisión y afirmación de ser cierta debería partir del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, si el abono de los servicios se realiza mensualmente por el importe del 95% de la doceava parte del importe anual previsto ¿no deberían haber ajustado también el importe económico?
Presume Cruz Roja que desde el 2014, no se ha tenido que pedir sangre a otras CCAA, cosa que es falsa, ya que esto sólo ha ocurrido en el 2015, año en el que el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha asumido la totalidad del suministro de componentes sanguíneos tanto de los Hospitales Públicos como Privados (recordemos que era Cruz Roja quien se encargaba de estos últimos). Y es en este momento cuando la Comunidad ha empezado a ser autosuficiente ¿No será por una mejor distribución de esos componentes sanguíneos entre hospitales públicos y privados? No hay que olvidar que en lo que va de año, Cruz Roja ha entregado 19.000 bolsas de sangre menos de lo estipulado en el Convenio.

3.     Actividad Deficitaria
 “Que Cruz Roja recupere los  costes mediante la tarifa mencionada no significa que haga negocio con la sangre, ni que obtenga beneficio económico con ella, pues de hecho es una actividad deficitaria, que Cruz Roja asume como parte de su compromiso fundacional: auxiliar a los poderes públicos en acciones de interés social y de asistencia y promoción de la salud de los ciudadanos.”

Cruz Roja había decidido retirarse y limitar su presencia de los ámbitos de la hemodonación, ya que implica riesgos, costes y complejidad.  En el año 2007, en las propuestas de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General de la Cruz Roja Española, se diseñaron estrategias y actuaciones totalmente contrarias al Convenio firmado el 20 de diciembre de 2013. Respecto a la labor que desarrolla esta entidad en la donación de sangre,  reconocían que el Sistema Nacional de Salud había generado recursos suficientes para cubrir las necesidades actuales. La labor de la Cruz Roja, afirmaban podía enmarcarse en la promoción de la donación altruista a nivel nacionalConsideraban una debilidad que el campo de la donación de sangre se encuentre muy normalizado, lo que provoca según ellos, una gestión muy rígida y especializada. Señalaban  varias amenazas:
·         Las exigencias de las normas de acreditación obligan a afrontar fuertes inversiones en bancos de sangre
·         Están sujetos a reclamaciones por parte de las personas, instituciones, etc, que se sirven de los productos generados (hemoderivados de la sangre). Cada vez las reclamaciones son más y las indemnizaciones más cuantiosas.
·         La exposición a virus desconocidos o de "nueva aparición" son posibles en el campo de la donación de sangre. 

Fuente:  https://www.cruzroja.es/docs/2006_34_CN/CENTROS_SANITARIOS
Todas estas amenazas desaparecen para Cruz Roja, al ser el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid el que asume todos estos riegos.
Durante los dos últimos años se  ha insistido por parte de Cruz Roja y la Consejería sobre que los 67 € por bolsa donada era para cubrir costes, en esta nota se dice que es una actividad deficitaria. Cruz Roja  accede a este convenio, no cumple objetivos, desparecen sus amenazas y ¿encima aporta dinero como parte de su compromiso fundacional? Como hemos dicho en varias ocasiones, no auxilia a los poderes públicos si no que remplaza  y no debería ser su función. Tampoco parece ser la función de una Institución de Carácter Humanitario, aportar dinero extra a una actividad pública dependiente de la Comunidad, dinero obtenido de subvenciones y de sus propios socios.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde ADECETMA, pensamos que la Dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid debería exigir la rectificación de esta nota informativa, dado que infravalora el trabajo realizado por el Instituto de Hematología, los Bancos de Sangre de los Hospitales y el propio Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la falta de cumplimiento de objetivos por parte de Cruz Roja y el que sea, según la nota informativa una actividad deficitaria deberían ser motivos para devolver dicha actividad a la administración pública.

Decir por último, que no se entiende que la Dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid esté más preocupada por las verdades que cuenta nuestra Asociación que por las mentiras que desprestigian a una Institución tan importante y con tanta historia como el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Otra documentación de interés:
Convenio específico entre el Sermas y Cruz Roja
Audio de Portavoz de Cruz Roja: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario